May 29, 2017

Llegada a Panamá

La historia del Encuentro Matrimonial Mundial en Panamá fue el resultado de una suma de sueños de quienes se lanzaron en pos de la misión de llevar esa riqueza a todas partes del mundo.

La comunidad de Encuentro Matrimonial Mundial de Colombia, habiéndola recibido, soñó con que Panamá tuviera también la oportunidad de contar con esa experiencia y designaron al padre Gilberto Gómez para ofrecer el regalo de la experiencia del FDS de EMM en Panamá. Una vez contando con el beneplácito del entonces arzobispo de Panamá, monseñor Marcos Gregorio McGrath (q.e.p.d.), para que se diera la experiencia en la Arquidiócesis de Panamá, el EMM de Colombia designó, en 1981, a Enrique y María Victoria Morales y al presbítero José Fath (q.e.p.d.) para llevar a cabo la misión, mientras que la Curia Metropolitana encomendó a los esposos Alberto y Hercilia Asyn ser el equipo enlace para tal finalidad.

La primera experiencia de FDS de EMM en Panamá se realizó en la Arquidiócesis el 20, 21 y 22 de febrero de 1981 en la Casa de Retiro Emaús con la participación de 15 matrimonios, estando el equipo integrado por el padre Gilberto Gómez, Guillermo y María Cristina Plata y, Gustavo y Luz Elena Gaviria, este último, matrimonio coordinador nacional de Colombia.

Al principio, todos los equipos, es decir, matrimonios y sacerdotes, venían de Colombia y además de servir en los FDS, ayudaban en la formación de los líderes en el país. Todos los gastos ocasionados por este servicio fueron sufragados por el movimiento de Colombia hasta que, en junio de 1982, Panamá, con sus propios recursos económicos, matrimonios y sacerdotes equipo, inicia su caminar de forma autónoma. Sus 3 primeros matrimonios equipo fueron: Rogelio y María Teresa Sánchez, Pilly y Rosa Brown, Lucho y Xenia Arosemena y el padre Lamberto Picado. La coordinación del movimiento en Panamá de 1982 a 1984 recayó en Rogelio y María Teresa Sánchez y el padre Lamberto Picado, quienes, bajo su liderazgo, fueron formando matrimonios y sacerdotes en la Arquidiócesis de Panamá.

Hoy, a más de 35 años, hemos consolidado la expansión hasta las diócesis de Colón y Guna Yala, David, Chitré y ya se ha realizado un FDS en la de Penonomé.